Monday, May 26, 2008

el avión de la papilla.


Jugando en la comida.


Hoy están ensayando los aviones para el desfile de las Fuerzas Armadas, quizá por eso se oye en la cocina: "Pepito, "eres tú hoy un aeropuerto"... y mira, la cuchara es un avión que vuela, vuela y vuela. Se acerca a los ojos, mira... y a la nariz, huele... y a la boca. Y la boca devora la papilla. ¡Ahi va!, pero qué figura, el avión, !te lo has comido! Respuesta: una sonrisa.

Lo que inventa el cariño... mientras tanto un "teórico" sobre la educación, quizá un santón estatalista, afirma que hay que sustituir a los padres en la educación de los hijos porque "a veces fallan" ¿la mamá lo maleduca?

Todos "iguales", con el mismo tipo de uniforme, si bien en eso de las tallas la vida los ha hecho altos, bajos, gordos o esmirriados. Todos sentados en bancos y sillas de madera, resistentes, con olor a lejía, señal de higiene... limpieza séptica. Se va sirviendo a cada uno su propia ración, idéntica. Esperan impacientes la voz de mando. ¡Ahora! ¡niños, ya! Disciplina cuartelaria. Devoran "proteínas"... no hay aviones, ni la boca es un portaavión, ni sonrisas.

Quizá alguno se ha avalanzado antes a la comida y recibe una corrección. Nada hasta la merienda. Hay que educar en disciplina.

Niños en la mesa. Juegan a aviadores con los platos de la sopa. El mayor dirige el juego, son cazas acorralando a un bombardero enemigo. Lo derriban, salvan Zaragoza. Pasos, viene la madre con la sopa. Se acaba el juego y se sirve a cada uno lo que necesita. Hay diferencias, como en la vida. Además Juan saldrá temprano a jugar al fútbol con el equipo de su club y hoy es él que más necesita.

Igualdad, maravilla utopía soñada por el estatalismo. Comida reglada en ese comedor público. No importa ni tamaño, ni corpulencia, ni nervios que consumen. Pero eso ni impide que, fuera de las miradas severas y "justas" de la Gobernanta, haya transacciones de comida. Y, siempre, el más fuerte es el que obliga.

Yo miro modelos y elijo "la indisciplina". Es mejor que falle alguna vez la vida a que el Estado la sustituya.

frid

No comments: