Wednesday, March 19, 2008

Los Judas de nuestro tiempo.



Acaban de sacar una serie de televisión en la que "reescriben la historia", y quieren reescribir la Historia de los personajes fundamentales de la Pasión del Señor: Pilatos, Herodes, Anás, Caifás y Judas. Buscan mostrar su lado amable, la justificación de su acción. Eran "inocentes"... ¿de condenar, de entregar a la condena? al inocente. Difícil esfuerzo encaminado para desmitificar la figura de Jesús.

Como Cristo es Dios, y sabía que le iban a entregar, y no se opuso... dejó hacer. Pero "dejó hacer a la libertad humana". Ese es el misterio que dice ya el Eclesiastés. Dios dejó al hombre la elección entre el bien y el mal, entre la virtud y el vicio... y no lo aniquiló ante su primer pecado.

Judas pudo ser un gran Apóstol... pero no pidió perdón, no volvió a la Madre de Dios... y desesperado acabó con su vida de modo trágico. Es la mayor tragedia que hombre pudo cometer... "entregar a su Maestro, entregar al Justo, entregar a Dios"... pero los otros personajes no eran tampoco un dechado de virtudes.

Anás y Caifás eran unos contemporizadores, unos políticos tibios, sin convicciones... o con convicciones débiles.

Herodes era un gobernador cruel, sanguinario, brutal.

Pilatos era un hombre débil y con un compromiso con su "propia carrera".

Quizá los productores ingleses, autores de la serie se vean identificados con alguno de estos personajes "penosos" de la Historia, porque hay muchos.

Chivatos, delatores, traidores... a lo Judas, que luego se justifican con el resultado de su traición. En España está el dicho de los que entregaron a Viriato... "Roma no paga a traidores".

Contemporizadores, personas sin convicciones, sin compromisos, relativistas en extremo... ¿cuántos políticos de nuestro tiempo? ¿cuántos tiburones de las finanzas? La cultura del pelotazo, los "listos" que juegan con la ley a ver si no les pillan, los que juzgan los delitos según intereses políticos, los que definen que un ser humano no lo es según conveniencia... ahí hay muchos Pilatos, Anas y Caifás.

Sanguinarios, personas con un afán de poder tiránico... arropados ahora de democracia pero impositores de sus propias ideologías... Herodes que mataron la voz de la conciencia... hay otros cuantos.

Por eso, para acallar una realidad que vuelve a crucificar a Cristo en los inocentes, en los sencillos, en los humildes, en los no nacidos, en los disminuidos... intentan "reescribir la Historia de la Pasión" por si engañan a unos cuantos.

Pero yo veo a Cristo en la cruz, con su mirada de amor... y prefiero su Pasión, su senda estrecha... que las zarzas de la mentira y del engaño.

Y los dolientes somos más felices compartiendo la Cruz que uniéndonos a los que van desesperando, eliminando toda esperanza... negando a Dios, negando la Redención, afirmando que lo "malo" es bueno... y lo bueno era "demasiado bueno" para ser real.

Sigo mirando a la Cruz y siento la seguridad de su sombra que no dejaré por un autoengaño.

frid

6 comments:

Valerie said...

El camino correcto es el más difícil de tomar. En estos tiempos, parece ser que las personas prefieren tomar siempre el camino más fácil, así que no es de extrañar que halla películas sobre los traidores, que son ejemplo de personas que fueron capaces de hacer cualquier cosa para no seguir el camino correcto.

Sólo espero que no se comienze a sentir lástima y a querer ser como esas personas.

rasputinsky said...

Cierto... el contraejemplo exaltado.

Anxie said...

Hola... encontre tu blog y pase...

Me gusto mucho... yo tengo uno sobre cine y me gustaria que pases si es que te interesa el tema.
Comentamos pelis nacionales y extranjeras... estrenos o viejitas..

Saludos!

Anonymous said...

Seguro que encontrar tu spot no ha sido del todo una casualidad,hay mucho en la red y muy malo. Tu blog me gusta, y estoy de acuerdo que se trata de desmitificar la figura de Xto., pero para acayar muchas conciencias que reclaman su puesta al día en la VERDAD.
Diós hizo al Hombre totalmente libre, por eso no le puso ni siquiera el límite de negarle a El mismo.
Y resulta que el mismo trato que le dieron a El en su paso por esta forma de existencia humana, se repite hoy todos los días. Son muchos los xtos. pequeños crucificados a su imágen y semejanza, para que puedan seguir existiendo sus crucificadores.

rasputinsky said...

Gracias, Rafael y mis amigas mario! y anxi... la verdad es que una historia novelada encaja mejor que la real para mostrar lo "malo" de lo malo... o lo bueno. De ahí las fábulas, las parábolas... pero esas historietas, inventadas, buscaban dar a conocer la verdad. Las historietas sobre Jesús buscan confundir y esconder la verdad.

El diablo pretende echar basura a Cristo para confundir su memoria. Pero ¿sabe él con quién se la está jugando?

Por mucho que quiera... Cristo sabe cómo ganar la partida. De hecho la ganó por el "error" del Odiador que buscó crucificarlo y sólo consiguió perdernos y que dejáramos de ser sus esclavos.

Pero hay algunos que todavía pretender lucir sus cadenas.

Alejandro Izquierdo said...

Tienes razón.