Tuesday, March 04, 2008

Cuando me salí del mapa (6) Paraguas rotos.

Paraguas rotos:

Hoy es un día muy especial en Zaragoza. Es el día en el que salirse del mapa es cuestión de un golpe de viento. No hay sombreros ya como en épocas pretéritas, pero ha venido la lluvia acompañada de viento y se ha generado un pequeño caos.


Si miras las papeleras verás paraguas acumulados, rotas las varillas, desgarradas las telas. Cementerios de una guerra que todavía se está librando contra el viento y la lluvia y desde el tesón de los zaragozanos.


Vi salir a Jacinto de casa y le avisé: "ni se te ocurra abrir el paraguas"... pero el amor propio, el "yo no me voy a mojar por dos gotas"... ha hecho que los zaragozanos se enfrenten al viento con el paraguas abierto.


Hay gentes que han volado a un golpe de viento, otros han visto el paraguas dado la vuelta como un pulpo capturado en las rocas, presto a ser troceado en rabas fritas, otros se encuentran atrincherados, con el paraguas vuelto al viento y todo su cuerpo agazapado. Barricadas de pacíficos ciudadanos, no de estudiantes ni revolucionarios inquietos.


Rompe el viento a soplar y el débil frente paragüeril sufre las consecuencias. Miles de paraguas vuelan al viento desgajados de brazos agotados. Nuves oscuras amenazantes de nieve son pinchadas en su panza plomiza por las puntas de paraguas de colores, compitiendo en grandiosidad y figura.


Colores a miles, están ahí los paragüitos de Matildica, de la pequeña Pilar, del terco Javierico... que riegan la acera mojada con sus lágrimas desconsoladas. Bambi, mickey mouse, pato Donald, y tantos simpáticos paraguas con formas graciosas hoy vuelan por el cielo zaragozano.


Otros ya caen en picado como saetas del cielo nublado... y se hincan en el asfalto formando empalizadas aleatorias. El tráfico tiene que bordearlos... hay algo de caos.


El viento sopla, la lluvia moja en horizontal de modo malévolo... las pudorosas faldas crean problemas, las bolsas de plástico son como globos sin lazo que los sostenga.


Y caen derrotados paraguas y dueños, pudores de faldas que hacen que alguna moceta vuele llevada por el juguetón vendabal agarrada a un frágil paraguas que es como una ala de más. Mary Poppins sonrie y se posa en una chimenea.


Y comienzan canciones de deshollinadores, de hojas de árbol al ritmo del viento, de paraguas emancipados a golpe de ráfaga, de llantos de niños en calles desiertas, de asombros de otros en ventanas cerradas... que no salga nadie que esperen la calma.


Y una brigada especial de paraguas es enviada por la policía local. No dan abasto, se llenan sacas y sacas... y acaba formándose una montaña.


Quedará para la Expo de Zaragoza además de los puentes y la torre del agua, en una orilla del Ebro una nueva montaña formada por telas, palos, varillas, restos de una batalla del tenaz zaragozano con la lluvia y el viento.


Y la CASA DE MAPAS anotará una nueva colina en la llanura zaragozana.


frid

3 comments:

Anonymous said...

Creo que iré a Zaragoza, respiraré hondo y abriré mi paraguas multicolor a ver si el viento me lleva a ese curioso mundo de fantasía .

rasputinsky said...

Estimada amiga:

Dices en tus sueños: "deseo ser feliz y hacer felices a los que me rodean" y sientes la "nostalgia" de lo que no has sido.

Te diré que En el OTRO LADO DEL MAPA... esas aspiraciones se pueden lograr. Dicen que hay un lugar donde recetan en las farmacias una mágica receta: "piensa en el otro", "date", "sé generoso"... al mismo tiempo que invitan a "no ser tonto".

Esa medicina se toma cada día, al levantarse. Miras a tu alrededor y ves a tu ser querido y piensas en lo mejor de él. Después oyes el rumor de los pies menudos con sus calcetines mal puestos... y piensas en lo mejor que pueden dar. Y levantas el ánimo dispuesto a contagiar alegría. Son lo más importante.

Pero tomas también la segunda medicina... y le dices al renacuajo que "ordene su habitación", "se lave los dientes" y se prepare para acompañarte al Colegio. A la grandullona que está monísima, pero que ese vestido le sienta mejor que el otro, que esos ojos necesitan un poco más de sueño, y otras muchas cosas... que le muestran que no estás por la labor de que "se descuide".

Supongo que eso funciona así. Los solteros sueñan en el futuro amor... o en el Gran Amor con Mayúscula. Pero también tienen su medicina especial.

Saben preguntar a los amigos sobre el resultado del Zaragoza, "si ha ganado", lo que últimamente es difícil... pero al tiempo les recuerdan que mañana a las 8 de la mañana les esperamos con la mochila preparada para la subida del Moncayo.

Amor y exigencia amable funcionan en este otro lugar del mapa.

Y se sueña y se comparten los sueños. Hay una gran tarea por cumplir.

frid

Anonymous said...

En www.kapermoder.blogspot.com encontran todo sobre tecnología e informática.
En www.allradios.blogspot.com pueden escuchar musica de todo el mundo en solo lugar.