Wednesday, June 11, 2008

Piropos.


Es una escena que todos hemos visto, un operario de la construcción en un andamio. Pasa por la calle una muchacha guapa... y surge el piropo que lo confirma ¡guapa! Sin malicia y con admiración, ¿por qué va a ser de otra manera?

La muchacha se sonroja. Es quizá el primer piropo... aquel que muestra que está en esa edad de merecer de la que hablaban las abuelas.

Todos también hemos visto escenas como ésta. La madre está embelesada. El crío hace una gracia desde el carrito. Y se le escapa una expresión llena de afecto. ¡Estás para comerte!... las amigas se contagian ¡qué guapo!. Es otro tipo de piropo que es un estallido del afecto.

El padre quizá en la calle no se "desata" pero puedes encontrarlo a solas con el crío hablando ese lenguaje de monosílabos que ambos saben que hace estallar la sonrisa de la criatura. Son "piropos en la intimidad".

Dos novios pasean. Él le dice que está ¡guapísima! ella le comenta ¡qué bien te queda esa corbata! ... estallidos también del cariño que como el arco y la flecha se tensan hasta que sale la saeta de corazón a corazón.

Dos amigos, dos hermanos... hace tiempo que no se ven. Hoy han podido aparcar otros compromisos. Al verse ¡por ti no pasan los años! Y así, tantas y tantas expresiones de afecto... y ¡tan necesarias!.

Sevilla, como sardinas en lata. Expectación, sale el paso. Asoma la cara de la Virgen de la Esperanza Macarena entre tanta vestidura de plata. Un grito... mil gritos ¡guapa! ... mil saetas de amor de corazón a corazón.

Cuanto bien hace el piropo... si bien a Santa Teresa esas flechas le atravesaron el corazón. Cuando se dirigen a Dios o a su Madre son jaculatorias, saetas de ida y vuelta.

¡Cuanto dardo de amor es necesario! Porque todos necesitamos saber que nos quieren, que para alguien somos importantes.
Pero sólo se recoge el amor que antes se ha sembrado.

frid

2 comments:

Rafa said...

Cuanta razón tienes, el piropo es la esencia, la expresión concentrada de todo el amor que destila nuestro corazón y que el cerebro no atina otra forma de manifestar con palabras. Otra forma de manifestar ese amor serían los besos y las caricias, pero ahora no tratas eso.
Muy claro y bonito
Un saludo
Rafa

Unknown said...

Mucha razon frid, a mi se me han escapado muchos piropos aunque algunas lo toman a mal, pero total la belleza de la mujer esta para admirar, pero como dices hay diversidad de piropos de amigo a amigo, de hermano a hermano, etc expresar lo que sentimos siempre es bueno asi no quedara lagunas entre tu y la persona que amas.
un saludo amigo cuidese.