Monday, June 23, 2008

Amistad.


Hay algo que no funciona según las leyes del mercado, que es la donación entre seres humanos. Es algo gratuito y desinteresado. Es lo más preciado que puede hacerse y lo más alabado por los filósofos y sabios de todos los tiempos. "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro".

Pero la amistad se eleva a un orden superior entre los cristianos. La caridad tiene los atributos de la amistad verdadera: "todo lo soporta, todo lo disculpa, es comprensiva, piensa bien"... son aspectos positivos que fortalecen la amistad humana.

En una empresa que se rige exclusivamente por criterios económicos, o por el rendimiento inmediato, o el interés... un error es el principio del fin. Se pierde confianza, no hay perdón ni vuelta atrás.

Entre amigos, la cosa cambia, un error se intenta disculpar y comprender. Se sale adelante a pesar de las dificultades.

Los amigos no son los que no discuten, los que no se contradicen, los que piensan siempre igual. Eso no funciona ni en el matrimonio que es "dos en una sola carne". El roce es como el afinar las "piedras de molino". Si se supera, se perfecciona la amistad y se encajan los engranajes.

La amistad es un tesoro a cuidar y conservar. Cristo por nosotros murió en la cruz, se ofreció en sacrificio por "unos traidores", por "los que le condenaron"... y obtuvo muchos arrepentimientos y cambios de vida.

Los amigos de Jesús le dejaron sólo pero volvieron. Por eso la amistad se fortalece con la contradicción y con la superación de los malentendidos, los errores y los fallos. Ellos después dieron su vida por Aquel al que abandonaron.

Un ejemplo de retorno es el de Marcos, que tuvo miedo y volvió a Jerusalén. Primero San Pablo lo rechazó, no así Bernabé... y luego le llamaba "queridísimo Marcos".

El mundo del trabajo puede funcionar a golpe de látigo. Ahí están las pirámides y las mega-obras, fruto de la esclavitud... pero no indefinidamente. Sin embargo también el mundo puede funcionar a golpe de ilusión, de afecto, de sacrificio. Ese es nuestro reto.

Y ese reto lo podemos acometer los que sabemos qué tesoro es tener amigos.

frid

2 comments:

rasputinsky said...

Gracias Rafael por tu comentario. frid

Irene said...

Gracias, Frid... por la palabra oportuna en el momento adecuado.
Un abrazo
Irene