Sunday, November 16, 2008

La humildad de la negrilla


Este año ya se acaba la temporada de setas, las heladas han hecho que este fin de semana pudiésemos recoger "helados" de lo más variado: helado de níscalo, helado de seta de cardo, helado de negrilla... pero esa, la humilde negrilla... seguirá durante unos días siguiendo su vida útil, será probablemente la última en despedir el otoño.

Muchas madres de familia que conozco tienen aficción a hacerse una tortilla de negrilla, de "tricoloma terreum" si fuesen biólogas o expertas latinistas, o, en catalán, de "fredolic" que quiere decir "ratoncillo".

Yo la tengo simpatía desde que, en Pamplona, siendo profesor de un Colegio, de Irabia, un padre me llevó a un bosque con su hijo para recoger negrillas. La madre nos preparó algo con negrilla pero luego, el resto, lo puso en conserva para que les prolongase el sabor del otoño, que es sabor a seta, a hoja caída y mojada y a la nostalgia con la que se recuerdan los buenos momentos que son ya historia.

El otoño es preparación para el hogar, para mirar la nieve desde la cristalera... para entrar, en nuestra tierra en la Navidad. Hogar y hogar de Dios, intimidad y eternidad juntos alrededor de la chimenea... o "tiempos modernos" alrededor del radiador. Pero es preciso suplir con calor el frío exterior.

El final del otoño es el final de la negrilla que casi pone un pié en el invierno... y lo consigue en inviernos benignos. Y no se queja si dices lo que se dice cuando se coge negrilla:

"Sólo vale la pena agacharse cuando encuentras un rodal"... "Cuando llenemos la cesta dejamos ya la negrilla y pasamos a otra seta"... no se lo toma a mal y sigue, en nuestros caminos, mostrando su abundancia y generosidad.

Por la negrilla no salen camiones en su busca como por los níscalos, la seta de cardo o los boletus edulis... por la negrilla salen los niños para llevar un puñado con el que su madre hace la "famosa tortilla de negrilla".

frid

4 comments:

mercedes saenz said...

Frid esto es otro poema, con el formato que quieras, contado con belleza y ternura, con los símbolos entre comillas, con las costumbres. Con los niños que recogen los productos de la tierra.... ese final tan claro ante las negrillas. Felicitaciones. Te abrzo. Merci

Anonymous said...

Hola,

Os recomiendo el vídeo de CASABLANCA DE LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar al tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

A raíz de las multas en el barrio de Sans y otros en Barcelona por el CAC ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

(Es buenísimo, incluso verlo dos veces porque tal vez a la primera se pase de largo algunos detalles.)

http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI

(unir en una línea si se corta el enlace)

Se ruega su difusión. Gracias por vuestra atención y a disfrutar de la creatividad del vídeo. CASABLANCA DE LLOBREGAT

Liz Marin said...

me encantan los niscalos antes solia ir a cogerlos...me encantaba .. bonito repor


besitosss

Anonymous said...

Estimado amigo: lo he colgado en www.aragonliberal.es para que desde ahí pueda circular el vídeo. frid