Wednesday, October 29, 2008

Caídos en combate


Frío, viento, lluvia. Y es un día de otoño que, de pronto, se ha vestido de invierno.


Y ahí están los zaragozanos asombrados, desempolvando paraguas oxidados y afrontando el parte meteorológico.


Alerta amarilla, poca cosa... en Huesca es alerta naranja. Al menos ahí el mal tiempo se viste con el manto inmaculado de la nieve. Aquí sólo llueve... pero llueve como suele hacerse en Zaragoza, en horizontal para desesperación de la protección paragüera.


Van cayendo, ahí en el suelo, en papeleras, en portales... son residuos de varillas, telas y mangos retorcidos. Un golpe de viento malicioso y da la vuelta al paraguas como a un pulpo derrotado.


No nos acostumbramos. Aquí en quince días llueve lo de todo el año. El viento, es compañía de diario, pero el agua con el viento es una mala jugarreta.


Más que artificios de varillas se necesita la coraza y el escudo para protegerse de las lanzas de agua que lanza el aire arremolinado esperando llevarse su ración de paraguas muertos.


No nos vale que nos digan desde su rincón, en un charco de agua y desaliento: ¡no estábamos preparados! Y es que aquí, en esta tierra, ruina del negocio paragüero, se venden los paraguas de desecho.


Hoy ya sólo hace viento. Los chatarreros recogen los despojos, las bolsas de plástico, cual cometas, se levantan en vuelo helado. Ya se sabe: tres días de viento y volverá la calma, pero calma ya sin paraguas hasta nueva temporada.


Cementerio de paraguas es Zaragoza este primer día de invierno adelantado. Y, como una broma, volverá el sol, volverá la calma y, tímidamente, iremos a la tienda a reponer nuestra indumentaria contra el agua con mercancía que, sabemos, morirá al primer envite del cierzo envalentonado.


frid

3 comments:

mercedes saenz said...

Muy bueno Frid! y me pone contenta que vuelvas a escribir un poco por acá. Entrar a Aragón es muy interesante pero esta pecera tiene un encanto especial. Es cómo un costado más ligado a las cosas del alma a través de la naturaleza. Te dejé un comentario en el anterior. No sé si entró, pero vale que te diga por las dudas que me encantó. Un abrazo. Mercedes.

mercedes saenz said...

¿Que es de tu vida caminos? Extrañamos leer algo de tus pasos. Un abrazo. Mercedes

Anonymous said...

Estoy en el limbo, dando vueltas a temas que están saliendo en el blog:

http://blogparapensaryescribir.blogspot.com/

Y como son más de reflexión que de imaginación... "más duros", no encajan en este sector que quiere defender ideas por el lado amable, o simplemente manifestar la alegría de vivir.

Pero estoy dando vueltas a algo sobre "el paraíso infantil"... que cada vez está más lleno, que no tenga el amargor del dolor que me produce ver la cara de la "muerte" en batas blancas.